Teléfonos: 2255-6900 ext 8 – 5132 / 5142 / 5143

rya.imagenologia@hospitalvivianpellas.com

La resonancia magnética (RM) es un examen médico no invasivo que los médicos usan para diagnosticar enfermedades. La RM emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes detalladas obtenidas con la RM les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.

Si está embarazada, la RM se podría utilizar para monitorear en forma segura a su bebé.

Hable con su doctor sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias. El campo magnético no es dañino, pero puede causar el mal funcionamiento de algunos aparatos médicos. La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan riesgos, pero usted siempre debe dejarle saber al tecnólogo si tiene cualquier aparato o metal en su cuerpo. Las normas sobre las comidas y bebidas antes de su examen varían de acuerdo al centro de atención. A menos que se le diga lo contrario, tome sus medicamentos regulares de forma habitual. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata. Si tiene claustrofobia o ansiedad puede pedirle a su médico que le dé un sedante moderado antes del examen.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La RM de cuerpo se lleva a cabo para evaluar:

  • órganos del tórax, y abdomen – incluyendo el corazón, el hígado, el tracto biliar, los riñones, el bazo, el intestino, el páncreas y las glándulas suprarrenales.
  • órganos pélvicos como la vejiga y los órganos reproductores como el útero y los ovarios en las mujeres y la glándula prostática en los hombres.
  • vasos sanguíneos (incluyendo la Angiografía de RM).
  • ganglios.

Los médicos utilizan el examen de RM para diagnosticar o controlar el tratamiento de enfermedades tales como:

  • tumores en el tórax, abdomen o pelvis.
  • enfermedades del hígado tales como la cirrosis, y anormalidades de los ductos biliares y del páncreas.
  • enfermedad inflamatoria del intestino como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.
  • problemas cardíacos, tales como la enfermedad congénita del corazón.
  • malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de las vasos (vasculitis).
  • un feto en el útero de una mujer embarazada.

Forma en que debo prepararme

Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.

Las pautas acerca de ingerir o beber antes de un examen de RMN varían según el examen. A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal comiendo y tomando medicamentos como de costumbre.

Algunos exámenes de RMN podrían requerir que a usted se le suministre una inyección de material de contraste dentro del torrente sanguíneo. Probablemente, el radiólogo o tecnólogo o una enfermera le pregunten si usted tiene alergia de alguna clase, tales como una alergia al yodo o al material de contraste de los rayos X, a drogas, a comida, o al medioambiente, o si tiene asma. El material de contraste más comúnmente utilizado para un examen de RMN contiene un metal llamado gadolinio. El gadolinio se puede usar en pacientes con alergias al contraste con yodo. Es mucho menos común que un paciente tenga una alergia al material de contraste a base de gadolinio usado para la RMN que al contraste conteniendo yodo usado en la TC. No obstante, incluso cuando se sabe que el paciente tiene una alergia al contraste con gadolinio, aún se podría utilizar el contraste con gadolinio luego de administrar una pre-medicación adecuada. En este caso se requerirá del consentimiento del paciente.

Las mujeres siempre deben informarle a su médico o tecnólogo si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Se ha usado la RMN desde los ’80 para la exploración de pacientes, sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés que aún no han nacido. Sin embargo, debido a que el bebé sin nacer estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen durante los primeros tres a cuatro meses de embarazo, a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones de material de contraste con gadolinio, excepto cuando sea absolutamente necesario para el tratamiento médico.

Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes de su examen programado.

Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, si es posible, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Además de afectar a las imágenes por RMN, estos objetos se pueden transformar en proyectiles dentro de la sala del explorador de RMN, y pueden dañarlo a usted y/o a otros que se encuentren cerca. Estos artículos incluyen:

  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN
  • Aparatos dentales desmontables
  • Lapiceras, navajas y anteojos

En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN:

  • implante coclear (del oído)
  • algunos tipos de clips que se utilizan para los aneurismas cerebrales
  • algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
  • casi todos los defibriladores y marcapasos cardíacos

Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo. Estos objetos pueden interferir con el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Muchos de los aparatos implantados vienen con panfletos explicando los riesgos con respecto a la RMN de este aparato en particular. Si usted tiene el panfleto, podría ser de utilidad que se lo mostrara antes del examen a la persona que hace los arreglos para el examen, y que lo lleve con usted al examen por si el tecnólogo tiene alguna pregunta. Algunos aparatos implantados requieren un período corto de tiempo después de su colocación (generalmente seis semanas) antes de volverse seguros para los exámenes por RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:

  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas

Si existe alguna duda con respecto a la presencia de objetos metálicos, se podría hacer una radiografía para identificarlos. Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes.

Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe notificar al tecnólogo o radiólogo de cualesquiera granadas de metralla, balas u otras piezas de metal que pudieran estar presentes en su cuerpo debido a accidentes previos. Objetos extraños cerca y especialmente los alojados en los ojos, son particularmente importantes porque se pueden mover de lugar durante el examen y posiblemente causar ceguera. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante una RMN, pero es raro que suceda. Los empastes y aparatos dentales por lo general no son afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que debe hacerle saber al radiólogo que los tiene.

Generalmente se requiere sedación o anestesia en los infantes y en los niños pequeños para poder completar un examen de RMN sin que se muevan. El hecho de que un niño requiera sedación o no dependerá de la edad del niño, del desarrollo intelectual, y del tipo de examen que se esté realizando. Un médico o enfermera que se especializa en la administración de sedantes o anestesia para niños estará disponible durante el examen para asegurar la seguridad de su hijo. A usted se le darán instrucciones especiales acerca de cómo preparar a su hijo para la sedación o anestesia.

A continuación la preparación específica para cada tipo de estudio,

Resonancias Magnéticas generales: (RM Cráneo (Encéfalo, Hipófisis, Cerebral), RM de Abdomen, RM Codo, RM Pelvis, RM Órbitas (ojos), RM Cadera, RM Columna Cervical, RM Columna Torácica (Dorsal), RM Columna Lumbar (Lumbosacra), entre otros):

  • No requiere de ninguna preparación previa.
  • El contraste puede ser por orden de su médico tratante o bien puede ser una decisión del médico radiólogo que dirige el estudio.
  • Informar si tiene algún material metálico en el área a realizar el estudio.
  • No se puede realizar resonancia en caso de ser portador de marcapasos y otros dispositivos metálicos.
  • En caso de resonancia de cráneo no portar frenillos.
  • Para Resonancias de Abdomen por favor consultar el diagnóstico con el Técnico Radiólogo de turno a la EXT. 5144 (dependiendo el cuadro clínico del paciente algunos deben tomar líquido /agua antes del estudio).
  • Llenar y firmar formato de realización de estudio y hoja de consentimiento para uso de medio de contraste.
  • No requiere ayuna (solamente se solicita ayuna si el procedimiento es realizado bajo sedación)
  • Importante: Resonancia Magnética de abdomen en niños no se realizan, incluso bajo sedación el estudio no puede ser realizado, porque las secuencias implican que el paciente mantenga la respiración, un niño no es capaz menos bajo sedación por lo que el estudio no puede realizar, cualquier duda avocarse con los técnicos radiólogos.
  • Se realizará con sedación ya sea por prescripción médica, en caso de que el paciente sea claustrofóbico y niños menores de 5 años.
    • En los casos de sedación se programará con un médico anestesiólogo acreditado a nuestro hospital.

Uro-Resonancia:

  • Hay que deshidratar al paciente un día antes del estudio (no tomar más de ½ litro de agua al día)
  • Traer resultados de creatinina actualizadas o por lo menos de tres días antes del estudio.
  • Ayuna el día del estudio.
  • Avisar al personal técnico radiólogo y Médico Radiólogo si es alérgico a algún medicamento.
  • Informar si tiene algún material metálico en el área a realizar el estudio.
  • No portar Marcapaso.

Angio -Resonancias:

  • Todas las Angio resonancias se tendrá que solicitar estudio de creatinina.
  • Llenar y firmar formato de realización de estudio y hoja de consentimiento para uso de medio de contraste.
  • Traer resultados de creatinina actualizadas o por lo menos de tres días antes del estudio.
  • Ayuna el día del estudio.
  • Avisar al personal técnico radiólogo y Médico Radiólogo si es alérgico a algún medicamento.
  • Informar si tiene algún material metálico en el área a realizar el estudio.
  • No portar Marcapaso.

La forma en que se ve el equipo

La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

De qué manera funciona el procedimiento

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no utiliza radiación ionizante. En cambio, mientras usted está en el explorador, pulsos de radiofrecuencia realinean los átomos hidrógeno que existen naturalmente dentro del cuerpo, sin causar ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten diferentes cantidades de energía que varía de acuerdo al tipo de tejido del cuerpo del que provienen. El explorador de RMN captura esta energía y crea, en base a esta información, una fotografía de los tejidos explorados.

Cómo se realiza el procedimiento

Las exploraciones por RMN pueden realizarse en los pacientes hospitalizados o ambulatorios.

Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento.

Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.

Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, un médico, una enfermera o tecnólogo le insertará catéter intravenosa (IV), también conocido como línea IV, en la vena del brazo o de la mano. Posiblemente se use una solución salina para inyectar el material de contraste. La solución goteará a través de la IV para evitar el bloqueo del catéter IV hasta que se inyecte el material de contraste.

A usted se lo ubicará dentro del imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo harán el examen mientras trabajan en una computadora ubicada afuera de la sala.

Según el tipo de examen y el equipo utilizado, el examen entero por lo general se finaliza en 30 a 50 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

La mayoría de los exámenes de RMN no son dolorosos. Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles durante el diagnóstico por RMN. Otros experimentan una sensación de encierro (claustrofobia) mientras están adentro del explorador de RMN. Por lo tanto, se puede coordinar la sedación para aquellos pacientes que prevén ansiedad, pero menos de uno de cada 20 pacientes necesita medicación.

Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada, pero si esto le incomoda, infórmeselo al radiólogo o tecnólogo. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se obtienen las imágenes, que por lo general son unos segundos o unos pocos minutos por vez. Usted se dará cuenta cuando están grabando las imágenes porque escuchará y sentirá unos golpecitos o ruidos sordos fuertes cuando se encienden las bobinas que generan las pulsadas de radiofrecuencia. En el Hospital Vivian Pellas proporcionamos auriculares protectores de ruido para los oídos, que reducen la intensidad de los sonidos producidos por la máquina de RMN. Es posible que pueda relajarse entre las secuencias de imágenes, pero se le pedirá que en lo posible mantenga su posición, sin moverse lo más que pueda.

Usted normalmente estará solo en la sala de examen durante el procedimiento por RMN. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un interfono bidireccional.

Si no se ha requerido de sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo con capacitado y acreditado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología (imagenología), analizará las imágenes y emitirá un informe sobre los hallazgos encontrados en las imágenes del estudio. Los resultados de resonancia magnética se entregan generalmente 24 horas después del estudio.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo—como el corazón, hígado y muchos otros órganos—tienen una mayor sensibilidad en algunos casos para identificar y caracterizar las enfermedades con precisión que otros métodos de diagnóstico por imágenes. Los detalles que se ven en la RMN hacen de este método una herramienta valiosísima para la detección y evaluación tempranas de muchas lesiones centrales y tumores.
  • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • La RMN permite a los médicos evaluar el sistema biliar en forma no invasiva y sin la inyección de contraste.
  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.
  • La RMN provee una alternativa no invasiva a los rayos X, la angiografía y la TC para diagnosticar problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

Riesgos

  • El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. No obstante, el tecnólogo o el enfermero controlarán sus signos vitales para minimizar el riego.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste a base de gadolinium en los pacientes con disfunción renal severa. La evaluación cuidadosa de la function de los riñones antes de considerer una inyección de contraste, mininiza el riesgo de esta complicación que de por sí es muy rara.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.
  • Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso.