Teléfonos: 2255-6900 8 – 4123 / 4122 / 4124 /4127 / 5163/ 5167 / 5169

Deberes y Derechos del Paciente

Derechos del paciente

1. Tener acceso imparcial a tratamiento hospitalario y médico sin importar edad, raza, religión, filiación política, nacionalidad, color, estado marital, sexo, orientación sexual.
2. Ser tratado con cortesía, respeto, dignidad y confidencialidad.
3. Ser respetado en su privacidad, valores y creencias religiosas.
4. Conocer los servicios de apoyo al paciente que dispone el hospital.
5. El Hospital salvaguarda las posesiones del paciente cuando éste no puede asumir o cuando el hospital las recibe al ingreso del paciente.
6. Ser protegido de asalto físico moral o emocional, con especial énfasis, niños, ancianos y otros pacientes vulnerables.
7. A que la información del estado del paciente sea confidencial.
8. A participar en las decisiones relacionadas a su cuidado y tratamiento médico, incluyendo consideraciones éticas.
9. A recibir toda la información de parte de su médico antes de cualquier tratamiento y/o intervención; sobre el diagnóstico, plan de tratamiento, alternativas, riesgos, pronósticos, y posteriormente ser informado sobre los resultados del tratamiento médico y hospitalario.
10. A descontinuar y/o rechazar un determinado tratamiento, conociendo las consecuencias y responsabilidad de su decisión, salvo los casos que existan disposiciones legales.
11. A recibir servicios de resucitación y renunciar o recibir tratamientos de mantenimiento de vida.
12. A recibir evaluaciones y manejo de dolor.
13. A recibir un cuidado respetuoso y compasivo al final de la vida
14. A expresar reclamos y diferencias respecto al cuidado del paciente
15. A dar consentimientos informados ante procedimientos quirúrgicos, anestésicos, uso de sangre, invasivos o de alto riesgo.
16. Recibir una respuesta a sus preguntas e inquietudes o requerimientos.
17. Recibir información sobre los costos financieros de su tratamiento médico y hospitalario.
18. Recibir visitas, llamadas telefónicas, flores, de acuerdo a las regulaciones del hospital respetando horarios y personas en la habitación.
19. Tener y usar ropa propia y objetos personales siempre que no interfiera con otros pacientes o con los cuidados médicos y que esté de acuerdo a las regulaciones del hospital.
20. Solicitar una segunda opinión sin el temor de comprometer su atención dentro o fuera del Hospital.

DEBERES DEL PACIENTE

1. Velar por la promoción, prevención, atención, protección y rehabilitación de su salud, cumpliendo con las instrucciones y normas que el personal de salud y el hospital le dicten.
2. Proporcionar de forma oportuna, la información que el personal de salud  competente le solicite, en beneficio a su salud o de la comunidad, con excepción de los establecido en la legislación correspondiente.
3. Hacer preguntas al personal que lo atiende cuando no comprenda la información o las indicaciones.
4. Guardar el debido respeto al personal de salud.
5. Guardar el orden y disciplina en el Hospital, cuidando del buen estado y conservación de las instalaciones y equipos.
6. Es obligación de todo paciente y sus familiares cumplir con las normas de seguridad del Hospital.
7. Seguir la reglamentación interna respecto de normas de fumado, ruido y visitas.
8. Cumplir con las obligaciones financieras de depósitos previos a su alta médica.
9. Portar cédula, licencia o pasaporte que lo identifique.

He leído satisfactoriamente los deberes y derechos que tengo como paciente del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, mismos que firmo en este acto y mantengo en vigor, en tanto no sean reformados, en todas y cada una de las posteriores visitas al Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Puedes descargar aquí los derechos y deberes del paciente.

Consentimiento administrativo

Acuerdo y Autorización del Paciente o Familiares para la atención médica de pacientes hospitalizados, quirúrgicos y/o atención en emergencias.
Por medio del presente documento hago constar que yo, ________________________________, como paciente, o en mi carácter de familiar o responsable del paciente: ______________________________, con quien me une el siguiente parentesco o vínculo: ____________________________:

a) Conozco y acepto las Normativas y Procedimientos impresos al reverso del presente documento, que son parte del mismo, los cuales forman parte del acuerdo entre el Hospital y el paciente (o sus familiares o responsables), para brindarle atención.
b) Consiento en las regulaciones del Hospital Metropolitano Vivan Pellas para el desecho de cualquier parte del cuerpo que pueda ser removido y acepto que éstos sean enviados al Departamento de Patología para su estudio.
c) Reconozco que soy responsable por el pago de los servicios e insumos que el hospital suministre y acepto las políticas administrativas que me obligan a su total cancelación al momento de ser dado de alta del hospital, así como la entrega de un depósito inicial más cualquier depósito adicional requerido, así como las garantías de pago establecidas.
d) En caso hubiese un seguro médico, reconozco que siempre es mi obligación hacer efectivo el pago completo al Hospital Metropolitano Vivian Pellas, procediendo por mi cuenta a gestionar el reembolso respectivo. En caso que el hospital tenga convenios especiales con la compañía de seguros que permitan el pago directo de ellos al
Hospital, me comprometo a cancelar el deducible correspondiente, así como cualquier excedente o cobro por servicios e insumos no aceptados por la compañía de seguros.
e) En caso se tuviere un contrato de servicios suscrito con el mismo Hospital, me comprometo al pago de lo no cubierto por el mismo.
f) Autorizo al Hospital Metropolitano Vivian Pellas a divulgar a la compañía aseguradora o similar, la información medica que sea necesaria para tramitar cualquier gestión por el pago de los servicios médicos y hospitalarios ofrecidos.
g) En los casos de maternidad, todo lo indicado en este documento es aplicable tanto a la madre como al niño o la niña.
Existen otros consentimientos informados específicos, los cuales serán suministrados de ser necesario durante su atención médica en nuestra institución.

He leído este documento en su anverso y reverso y he recibido la información y explicaciones necesarias por lo que entiendo perfectamente su contenido y manifiesto mi acuerdo y autorización, mismo que firmo en este acto y mantengo en vigor en tanto no sean reformados, en todas y cada una de las posteriores visitas al Hospital Metropolitano Vivian Pellas.