NOROVIRUS
La amenaza estacional
El norovirus es un virus altamente contagioso que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a niños y niñas pequeños, causando inflamación en el estómago, y los intestinos provocando: fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor de estómago y fuerte diarrea.
¿CÓMO SE CONTAGIA?
El norovirus se propaga fácilmente de persona a persona y también puede transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas o alimentos y agua contaminados.
RETOMEMOS LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL
- Lávese las manos regularmente con agua y jabón al menos 20 segundos:Después de usar el baño o cambiar pañales. antes de comer o preparar alimentos, antes de administrar medicamentos a sí mismo o a otra persona. Las personas enfermas no deben realizar estas acciones.
- Evite el contacto cercano con personas enfermas y limpie las superficies y objetos comunes con regularidad con toallas desechables y luego con un limpiador doméstico y luego nuevamente con agua caliente y jabón.
- Utilice guantes para realizar la limpieza
¿QUÉ HACER SI ME CONTAGIO?
- Es importante mantenerse hidratado con suero oral y descansar lo suficiente.
- No debe de automedicarse con medicamentos para la diarrea, antibióticos y para el vómito sin antes consultar a un médico.
- Acuda inmediatamente a consulta médica.
CASOS DE NOROVIRUS EN NIÑOS
Estadísticas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el norovirus es responsable de aproximadamente 685 millones de casos de gastroenteritis aguda cada año en todo el mundo, y que los niños pequeños son especialmente vulnerables a la enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., aproximadamente 1 de cada 6 niños en los Estados Unidos contrae norovirus antes de los 5 años.
Es importante tener en cuenta que las estadísticas pueden variar según la ubicación geográfica, la temporada y otros factores, y que la falta de reporte y la subestimación de casos pueden ser comunes en muchos países. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de prevención y buscar atención médica si se sospecha de norovirus o cualquier otra enfermedad gastrointestinal.
¿Sufrís de Otitis Mastoidea?
Descubrí cómo aliviar el dolor
La otitis es una inflamación e infección del oído que puede ser muy molesta y dolorosa. Puede afectar el oído externo (otitis externa) o el oído medio (otitis media aguda).
La otitis mastoidea es una inflamación del hueso mastoides, que se encuentra detrás del oído. Esta inflamación generalmente se produce como resultado de una infección en el oído medio que no se ha tratado adecuadamente.
¿CÓMO SE PRODUCE?
La otitis externa: es provocada por la exposición de humedad en los oídos; puede darse durante el baño en playas, piscinas o cualquier medio de agua donde la piel del conducto externo se altera y propicia las condiciones para que bacterias, virus y hongos se desarrollen y causen infección.
La otitis mastoidea: se produce una acumulación de líquido y pus que puede provocar una inflamación y una presión en el tímpano. Si la infección no se trata, puede extenderse al hueso mastoides y causar una otitis mastoidea.
Los síntomas más comunes incluyen dolor de oído, fiebre, sensación de oído tapado, pérdida de audición y, en algunos casos, secreción del oído.
EVITÁ COMPLICACIONES Y TRATÁ LA OTITIS A TIEMPO.
El tratamiento depende de la causa de la otitis, pero puede incluir medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, antibióticos para tratar la infección y, en algunos casos, cirugía para drenar el líquido acumulado en el oído. Algunos consejos para evitar la otitis son:
- Evitá la exposición al agua sucia o contaminada
- No utilizar hisopos para la limpiar los oídos
- Mantené tus oídos limpios y secos de cada baño
- Evitá la exposición a ruidos fuertes o constantes que puedan dañar la audición
CASOS DE OTITIS EN NIÑOS
Se estima que aproximadamente el 80% de los niños experimentan al menos una infección del oído antes de los 3 años de edad. En términos de género, los estudios sugieren que la otitis media aguda es más común en niños que en niñas. Además, los niños que asisten a guarderías o escuelas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones en el oído debido a la exposición a más gérmenes.
Para tratar cualquiera de estos padecimientos es importante consultar a un médico no auto medicar para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.