Los cálculos del tracto urinario consisten en pequeños cristales sólidos que se forman en los riñones y otras partes del tracto urinario; causando una serie de molestias y complicaciones. No obstante, con la información adecuada y los cuidados necesarios, es posible prevenir su aparición y tratarlos de manera efectiva.

Los cálculos renales, son formaciones sólidas que se desarrollan en los riñones. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor intenso en el costado o la parte baja de la espalda
  • Dolor al orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Presencia de sangre en la orina y náuseas.

Los cálculos renales se pueden tratar de manera efectiva mediante opciones como la litotricia extracorpórea (terapia de ondas de choque que fragmenta los cálculos para facilitar su eliminación), la ureterorrenoscopía flexible o semi rígida (uso de un endoscopio para extraer o fragmentar los cálculos) y la nefrolitotomía percutánea (cirugía mínimamente invasiva para eliminar cálculos grandes o complejos). Los cálculos ureterales se alojan en el uréter después de desprenderse del riñón, el uréter es el conducto que transporta la orina desde los riñones a la vejiga.

Los síntomas comunes de los cálculos ureterales incluyen:

  • Dolor y/o ardor intenso al orinar
  • Micción interrumpida o débil
  • Necesidad urgente de orinar y goteo después de orinar

El tratamiento de los cálculos ureterales puede involucrar la extracción manual con pinzas durante el procedimiento de ureterolitotomía o la litotricia ureteral o la ureteroscopia para fragmentar y eliminar los cálculos.

Los cálculos vesicales se forman en la vejiga urinaria. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor en el área inferior del abdomen
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Dificultad para orinar y presencia de sangre en la orina

Los cálculos vesicales se pueden tratar mediante la litotricia por ultrasonido o mecánica, por cistolitotomía (cirugía para extraer los cálculos a través de una incisión en la vejiga) o la cistolitotricia endoscópica (fragmentación y extracción de los cálculos a través de un endoscopio).

Es importante mencionar, qué él tipo de tratamiento varía dependiendo del tamaño, ubicación y la composición de cada calculo, tomando en cuenta también la condición general del paciente. Por lo tanto, se tiene qué consultar con un médico especialista en urología para determinar con qué tratamiento se procederá. Debido a que los cálculos renales, ureterales y vesicales son condiciones incómodas, es importante recordar qué es necesario contar con un tratamientos eficaz y seguro. Nuestro equipo médico especializado puede brindarte la información y él apoyo necesario, ya que la prevención y detección temprana son fundamentales para él éxito del tratamiento y de una vida saludable.